(#51) Especial: 20 años del 11S, el día que lo cambió todo

Aerovía estrena la temporada 2021-2022 con un capítulo monográfico* dedicado a los atentados del 11 de septiembre de 2001. En la semana en que se cumplen 20 años de la tragedia, repasamos la huella que este evento dejó en la historia y, particularmente, en la aviación mundial. En primer lugar, recordamos los sonidos de aquella fatídica jornada, en un reportaje sonoro que se nutre de lo que se pudo escuchar aquel día en algunos de los principales medios de comunicación de Estados Unidos y España. Después, visitamos los tres escenarios principales del atentado: Nueva York (con Javier Ansorena, corresponsal de ABC en esa ciudad), Washington (con Gustau Alegret, periodista y presentador del canal internacional de noticias NTN24 en la capital estadounidense) y Shanksville, en Pensilvania, con el testimonio de Dave Wright, director del aeropuerto de Somerset County.

En la segunda parte del capítulo, rememoramos cómo vivieron el 11 de septiembre de 2001 dos profesionales de la industria del transporte aéreo que estaban de servicio aquella jornada. Primero, escuchamos el testimonio de Pedro F. Hernández Muñoz, capitán de Aeroméxico (ya retirado) que aquella mañana se disponía a volar en San Diego, California. Después, conocemos el proyecto Airline Voices de la mano de su creador, Eric Olesen, quien vivió los ataques desde su oficina en la sede central de American Airlines, en Fort-Worth, Texas.

En el tramo final de este capítulo monográfico, abordamos en detalle varios aspectos que cambiaron para siempre en el sector del transporte aéreo. Con Óscar Xaire, extécnico de mantenimiento en Iberia y actual piloto de Gestair, recordamos el hub que la compañía de bandera española mantuvo durante años en Miami para dar servicio a varios destinos de Centroamérica y el Caribe. Y con Víctor Manuel del Castillo, coordinador del Diplomado Ejecutivo en Seguridad de la Aviación de la escuela ITAérea, analizamos la transformación que sufrió la seguridad en el ámbito del transporte aéreo a partir de los atentados.

No te pierdas el capítulo 51 de Aerovía: ‘Especial: 20 años del 11-S, el día que lo cambió todo’.

* Nota: algunos oyentes pueden considerar perturbadores varios fragmentos incluidos en este capítulo.

1 comentario en «(#51) Especial: 20 años del 11S, el día que lo cambió todo»

Deja un comentario