(#22) La crisis de los controladores aéreos de 2010: una década combatiendo la versión oficial

¿Qué huella dejó en el sector la crisis de los controladores aéreos de 2010? ¿Fue una huelga salvaje o un cierre patronal? ¿Cuáles han sido las consecuencias judiciales para este colectivo profesional? En la semana en que se cumplen diez años del caos aéreo de 2010, Aerovía revive los hechos que llevaron a la declaración del primer estado de alarma de la democracia en España y a la militarización de los controladores aéreos. Este capítulo especial ofrece un análisis en profundidad sobre las distintas aristas del conflicto, con la intervención de algunos de los profesionales que lo vivieron en carne propia. Con la periodista Teresa Cárdenes analizamos el papel de los medios de comunicación en la defensa de las tesis oficiales. Con Óscar Arredondo, socio de Cremades & Calvo Sotelo, conocemos qué valoración hacen del caso desde el despacho de abogados que ha representado en los juzgados al mayor número de afectados por el caos aéreo.

Después, entrevistamos a Daniel Zamit, portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y uno de los principales protagonistas del conflicto laboral de hace diez años. Además, José Puga, secretario de Formación de USCA, nos detalla la transformación de uno de los aspectos que cambió para siempre a partir de aquel conflicto: el acceso a la profesión de controlador aéreo en España. En el tramo final del capítulo, hablamos sobre Todo fue una farsa, el libro que recientemente publicó Antonio Berrocal, controlador aéreo de Santiago y director de la revista ATC Magazine.

No te pierdas el 22º capítulo de Aerovía: ‘La crisis de los controladores aéreos de 2010: una década combatiendo la versión oficial’.

Deja un comentario